Text Size:SmallerLarger

CFC in the News - 2009

SDP Noticias

Revela Sondeo Mayor Liberalidad de Latinos Católicos sobre Aborto

October 1, 2009

Los latinos que profesan la fe católica son más "progresistas" que los estadunidenses del mismo credo en lo que toca al aborto, reveló una encuesta divulgada hoy por la organización Catholics for Choice (CFC).

El 52 por ciento de los latinos católicos considera que el aborto debe ser legal en todos o la mayoría de los casos y el 46 por ciento dice que nunca o muy pocas veces debe ser legal, según el sondeo de CFC, que apoya la libertad de la mujer para decidir sobre su cuerpo.

En contraste, el 48 por ciento de los estadunidenses católicos cree que el aborto debe ser legal en todos o en la mayoría de los casos, y el 51 por ciento considera que nunca o muy pocas veces debe ser legal.

La encuesta señaló que, en general, los votantes católicos estadunidenses respaldan la opción pública de cobertura médica universal dentro de una reforma al sistema de salud que incluya fondos para los abortos en determinadas circunstancias.

Los votantes católicos están divididos por igual sobre las ideas del presidente Barack Obama respecto de una reforma de salud, pero quieren menores costos y la mayoría apoya un plan gubernamental que ofrezca seguro médico a quienes carecen de ese beneficio, indicó.

El Comité de Finanzas del Senado derrotó la víspera enmiendas de los republicanos que buscaban fortalecer restricciones a la cobertura sobre abortos.

Sobre si el seguro privado o de gobierno debe cubrir el costo de los abortos, 87 por ciento de los católicos latinos lo apoya si peligra la vida de la mujer, 80 por ciento en casos de violación o incesto y 71 por ciento si el feto sufre malformaciones graves, dijo el sondeo.

Los porcentajes son mayores si se comparan con el 84 por ciento de los católicos estadunidenses que apoya el aborto si amenaza la vida de una mujer, el 76 por ciento en casos de violación o incesto y el 66 por ciento si el feto presenta malformaciones severas.

"En casi todas las categorías, los católicos latinos son más progresistas en asuntos sobre la atención de la salud", dijo el presidente de CFC, Jon O"Brien.

Agregó que los latinos ven el tema de la salud como un asunto de justicia social que concierne a su familia y a la salud de la mujer, y no desde un punto de vista religioso.

Según el sondeo, 74 por ciento de los católicos latinos -y 68 por ciento de los católicos estadunidenses- desaprueba las instrucciones de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) de rechazar una reforma de salud si incluye fondos públicos para abortos.

La encuesta fue realizada el mes pasado a 923 votantes católicos y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Los 30 millones de católicos hispanos representan la tercera parte de la Iglesia Católica estadunidense, según la USCCB.

El presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la USCCB, el cardenal Justin Rigali, pidió esta semana al Congreso que una reforma al sistema de salud incluya a los más vulnerables que son el no nacido, el pobre, el anciano y el inmigrante.

Señaló que pese a que el 67 por ciento de los estadunidenses se opone a que se usen fondos públicos para abortos, las propuestas para una reforma de salud que analiza el Congreso permitirían recursos para financiar esos procedimientos.

A su vez, una encuesta divulgada este jueves por el Centro de Investigación Pew dijo que el apoyo a la legalidad del aborto bajó entre los estadunidenses de 54 por ciento en 2008 al 47 por ciento este año, y la oposición a esa práctica subió del 41 al 45 por ciento.

The article originally appeared in SDP Noticias.