Text Size:SmallerLarger

CFC in the News - 2011

Agencia EFE

Madrid veta una campaña publicitaria a favor del uso del condón por la visita del Papa

13 July 2011

La empresa Publimedia, gestora de la publicidad que lleva los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y dependiente del Área de Movilidad que dirige Ana Botella, veta la campaña de 'Catholics for Choice' por la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid.

La visita del Papa Benedicto XVI a Madrid está generando un cúmulo de noticias al margen de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), principal motivo de esta visita. Tras el escándalo por los gastos que va a suponer para el Estado, se habla de 25 millones de euros además de la financiación privada de varias empresas como Telefónica, el Banco Santander, Iberdrola o El Corte Inglés, ahora Madrid ha dado la última campanada relativa a una campaña publicitaria a favor del uso del condón.

La empresa Publimedia, gestora de la publicidad que lleva los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), dependiente del Área de Movilidad y dirigida por Ana Botella, veta la campaña de la asociación católica estadounidense 'Catholics for Choice' .

Este colectivo, que defiende el aborto en determinados casos y el uso del condón, tenía previsto lanzar, coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid a mediados de agosto, una campaña de publicidad en autobuses, marquesinas y carteles publicitarios en la que le daba las gracias por creer "que los preservativos salvan vidas".

'Catholics for Choice', muy crítica con las posturas inamovibles de la Iglesia, tenía ya preparado el diseño de los carteles que iba a desplegar por la ciudad. En ellos se puede ver a una pareja sonriendo con una leyenda que reza lo siguiente: 'Creemos en Dios, creemos que el sexo es sagrado, creemos en cuidarnos mutuamente, creemos en el uso del preservativo. Gracias Papa Benedicto por creer que los preservativos salvan vidas'.

Ratzinger justifica el uso del condón en algunos casos

El pasado mes de noviembre, Ratzinger aseguró durante su primer viaje apostólico a África, uno de los continentes más castigados por el VIH, que el uso del condón no combate el sida. El pontífice fue muy criticado internacionalmente por estas declaraciones en Yaundé, la capital de Camerún. Preguntado por el uso de los preservativos, Ratzinger aseguró: "no lo contempla como una solución real o moral pero, en ciertos casos, cuando la intención es reducir el riesgo de contaminación (del VIH), puede ser un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana, vivida de otro modo".

Frente a esta postura, volviendo al caso de España, la agencia de publicidad española contratada por 'Catholic for Choice' para 'colocar' la publicidad ya había reservado espacios en cuatro autobuses de la EMT y en tres grandes carteles del aeropuerto de Madrid-Barajas, decidió finalemnte vetar la campaña porque podría resulta ofensiva.

En un comunicado publicado en el diario El Mundo, la empresa aseguraba que, "Publimedia ha valorado que el contenido podría resultar ofensivo y herir la sensibilidad de una parte significativa de la población". Por orto lado, desde la EMT y el Área de Medio Ambiente de Madrid han negado que tuvieran nada que ver con el veto a la citada campaña.

Una portavoz del área dirigida por Ana Botella aseguraba que, "la EMT tiene un espacio, y lo gestiona una empresa que decide lo que se contrata y lo que no. Nadie le dice lo que tiene que hacer; si Publimedia dice que tiene ese código no hay más que hablar".

Por su parte, el PSOE considera de "escándalo" este veto. Según publican en el diario Público, la portavoz socialista en materia de Medio Ambiente, Ruth Porta, considera escandaloso que una empresa tenga tanto poder sobre qué vetar o no, en este caso aseguran que mañana jueves pedirán la rescisión del contrato, que lleva más de un año trabajando con el Ayuntamiento de Madrid.

'Catholics for Choice'hará llegar su mensaje a la población española

Su empresa de publicidad en España tratará ahora de que la publicidad llegue a las calles pero en otro soporte. 'CFCh' es una asociación que nació en 1973 para apoyar el derecho legal y moral de las mujeres para poder tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva frente a las imposiciones constantes de la Iglesia.

Durante los últimos años ha realizado varias campañas a nivel internacional para fomentar las clases de educación sexual además del uso del condón como medio para evitar el contagio del SIDA. En concreto, la campaña que ha sido vetada en Madrid se había llevado a cabo ya en otros países, como EEUU, México, Chile o Filipinas.

This article was originally published by Agencia EFE.