Text Size:SmallerLarger

CFC in the News - 2011

Agencia EFE

Vetan anuncio a favor del preservativo a exhibir en JMJ de Madrid

13 July 2011

Publimedia es concesionaria de los soportes publicitarios que hay en Metro de Madrid, AENA, Renfe, ADIF y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), así como de los intercambiadores de transportes de Plaza de Castilla y de Príncipe Pío de la capital.

La empresa ha explicado hoy, en un comunicado, que la campaña que tenía previsto lanzar la asociación estadounidense "Catholics for Choice" durante la Jornada Mundial de la Juventud, que incluye la visita del Papa Benedicto XVI, podría resultar ofensiva y "herir la sensibilidad de una parte significativa de la población".

La campaña se titula "Condoms4Life" ("Condones para la vida") e incluye un anuncio titulado "Buenos católicos y católicas usan preservativos" Este anuncio consiste en una fotografía de una pareja abrazada y sonriente con un texto que dice: "Creemos en Dios. Creemos que el sexo es sagrado. Creemos en cuidarnos mutuamente. Creemos en usar el preservativo. Gracias Papa Benedicto por creer que los preservativos salvan vidas".

La empresa ha explicado que "la inadmisión de campañas es una prerrogativa que Publimedia tiene reconocida en sus contratos con los distintos organismos públicos ante diferentes casuísticas, entre ellas cuando se trate de contenidos que puedan resultar ofensivos".

Por su parte, el presidente de la asociación "Catholics for Choice", Jon O'Brien, ha dicho en un comunicado publicado en su página web que la decisión de prohibir la campaña "Condoms4Life" en el transporte de Madrid le hace cuestionar la libertad de expresión en España.

O'Brien ha señalado que la campaña publicitaria ha sido exhibida y "bienvenida" en todo el mundo, en lugares tan diversos como México, Islas Filipinas, Sudáfrica, Kenia, Chile, Alemania, Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) ha expresado su total rechazo al veto a una campaña a favor del uso del preservativo, ya que considera que "en Madrid se debería de promover aún con más motivo, pues la infección de VIH en ningún caso está controlada", y ha exigido a la concejal de Movilidad, Ana Botella, que "rectifique automáticamente" y permita que se exhiban los anuncios en los autobuses urbanos.

Una portavoz del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha explicado a Efe que el Consistorio no decide qué campañas publicitarias se exhiben en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y que es la empresa Publimedia la que de manera independiente lo decide.

"El Ayuntamiento no entra en, ni conoce, el contenido de las campañas publicitarias que se ponen", ha declarado esta portavoz.

This article was originally published by Agencia EFE.